Hazera continuamente desarrolla nuevas variedades de tomate con resistencia a ToBRFV para diferentes regiones y productores de todo el mundo. En 2022 se introdujeron las primeras variedades resistentes para el mercado mexicano. Únase a nosotros, mientras observamos más de cerca el desarrollo y el lanzamiento de estas variedades con Ezri Peleg, mejorador de tomate, y Javier Angulo, director de desarrollo de productos en México, quienes dejan en claro que algunos productores eligen las nuevas variedades de Hazera para protección del virus y algunos los eligen por el rendimiento y la calidad de la fruta, “pero, sobre todo, los eligen por la combinación de oro de ambos parámetros”.
Según Ezri, el equilibrio entre protección y calidad fue el factor principal en el proceso de desarrollo de variedades de tomate resistentes a ToBRFV: “Cuando comenzamos a desarrollar variedades resistentes para el mercado mexicano hace unos diez años, identificamos los aspectos que eran importantes para Los productores mexicanos acorde con las condiciones de cultivos locales”. Esto incluía la necesidad de una planta fuerte y vigorosa. Otro aspecto era la fruta grande y firme con una larga vida útil, debido a que la mayoría de los tomates se exportan a EE. UU. durante el invierno. Cuando apareció ToBRFV, Hazera se enfrentó a un nuevo desafío: «¿cómo desarrollamos variedades resistentes a ToBRFV, sin alterar el rendimiento para los productores?»
Construyendo resistencia
Según Ezri, observando que el nuevo virus se estaba extendiendo por todo el mundo Hazera, siendo parte integral del Grupo Limagrain Vegetable Seed (LVS), comenzó inmediatamente a buscar fuentes de resistencia a este nuevo virus. “Encontramos combinaciones de genes que contribuyen a una buena resistencia contra ToBRFV”, dice Ezri. Estos genes luego se introdujeron rápidamente de forma convencional a las variedades que ya tenían éxito en el mercado mexicano. “Hace unos dos años, descubrimos mediante el mejoramiento clásico que agregar los genes a las variedades existentes no alteraba el rendimiento de estas variedades. Las pruebas en todo México con esta nueva variedad mostraron enormes beneficios para los productores».
“En lugares donde no había ToBRFV, la nueva variedad mostró excelentes resultados tanto en rendimiento como en calidad de fruta. Si el campo tenía ToBRFV, nuestra variedad todavía se desempeñaba muy bien, mientras que las variedades que eran sensibles al virus claramente se veían altamente afectadas”, según Ezri. Él enfatiza que, si bien los resultados son excelentes, la lucha contra ToBRFV es un esfuerzo continuo para Hazera. “Las enfermedades pueden evolucionar y gracias a nuestra presencia local en todo el mundo, podemos monitorear el desarrollo estando al tanto de los cambios y reaccionar cuando sea necesario. En este proceso, constantemente corroboramos que toda mejora o incremento de nivel de resistencia no afectan las características de la planta y la calidad de la fruta. De esa manera mantenemos el equilibrio entre la protección contra el virus y la calidad del producto”.
Mejor desempeño
La necesidad de variedades resistentes a ToBRFV en México fue muy clara, según Javier Angulo, PD en México. “Los productores vieron que la calidad de su fruta se vio muy afectada por el virus. Sus plantas estaban débiles y la fruta estaba dañada y no era comercializable. Esto significó enormes pérdidas económicas. En algunos casos, la infección incluso aumentaba y causaba más y más daños”, un marcado contraste con el desempeño de la variedad resistente al ToBRFV de Hazera, Canelo. Javier: “Hicimos pruebas con empresas afectadas por el virus. Mientras que las variedades comerciales que estaban usando los productores sufrieron, Canelo mostró plantas fuertes con hojas de color verde oscuro, alta produccion y sin síntomas en la fruta”.
Agricultores felices
Luego de este minucioso proceso de prueba, la variedad Canelo fue lanzada en la EXPO AgroAlimentaria Guanajuato® en noviembre de 2022. “Un gran éxito”, dice Javier. “Los productores estaban muy interesados en Canelo por sus amplios beneficios: calidad de fruta, rendimiento y continuidad, así como resistencia. Durante la Expo, recibimos muchas solicitudes de productores para probar Canelo dentro de sus propias empresas. La diferencia en comparación con otras variedades que estaban usando era tan clara que muchos productores que solicitaron una prueba ya han hecho pedidos comerciales para Canelo».
Esto se debe a que están protegiendo su inversión: “Antes de la introducción de las variedades IR-ToBRFV de Hazera, vimos pérdidas de más del 50 % de la cosecha total en los campos afectados por ToBRFV. Al elegir una variedad más segura que pueda proporcionarles un ciclo más largo y consistente, así como una fruta de mayor calidad, tienen una herramienta muy eficaz para ayudarlos a protegerse del virus mientras pueden cultivar tomates de alta calidad». Esto, verdaderamente, refleja el equilibrio óptimo entre protección y rendimiento.