Recientemente, Hazera lanzó con éxito variedades de tomate para el mercado mexicano que son resistentes al virus ToBRFV. Pero el virus se extiende mucho más allá de México, ya que afecta a los productores de todo el mundo. Echamos un vistazo a la imagen más amplia con Alejandro Szechtman, director de marketing de cartera de Tomato’s en Hazera. Nos habla sobre el enfoque mundial de Hazera hacia el virus ToBRFV, el desarrollo de variedades de tomate resistentes y las perspectivas para el futuro. “Tenemos una política de calidad primero: una variedad solo se lanza si estamos seguros de que funciona bien tanto en resistencia como en calidad del producto”.
Como director de marketing de cartera de tomate, Alejandro sabe que cada mercado en el mundo tiene sus propios problemas. En el caso del virus ToBRFV, esto no es diferente. Entonces, ¿cómo se llega a entender un virus que ofrece a los productores en diferentes áreas diferentes desafíos? Alejandro: “Tenemos una relación muy estrecha con nuestros productores, pero también con los minoristas y consumidores, en cada mercado. Esto nos permite entender sus necesidades y problemas. Cuando apareció ToBRFV, comprendimos rápidamente que sería un gran problema para nuestros productores». Como parte del Grupo Limagrain, Hazera comenzó a invertir y desarrollar lo que los agricultores necesitaban para combatir el virus: variedades de tomate que ofrezcan una buena resistencia al virus, pero también un excelente rendimiento económico.
Esfuerzos comunes
Según Alejandro, la estrecha colaboración entre los equipos locales y el equipo de marketing que trabaja a nivel mundial es vital para desarrollar estas variedades resistentes. “Es un esfuerzo común entre diferentes disciplinas dentro de la empresa. Tenemos I+D que incluye criadores y genética que desarrollan los productos, el departamento de marketing que entrega estos productos a los mercados y los equipos locales de desarrollo de productos que prueban las variedades en cada mercado. Son los que mejor conocen su propio mercado y los desafíos que conlleva”. La división de marketing supervisa la visión global y forma el puente entre todas las diferentes funciones. Al recopilar todos los datos de los equipos locales, la división de marketing puede decidir qué variedades están listas para lanzarse comercialmente.
El proceso hacia este lanzamiento comercial es muy completo. “Es un proceso constante”, dice Alejandro. «Observamos los desafíos que enfrentan los productores ahora, pero también los que enfrentarán en el futuro». Entonces, ¿cómo se ve esto a diario? “Pruebas, pruebas y más pruebas. El proceso de desarrollo de una nueva variedad lleva varios años. Hacemos un gran esfuerzo para adecuar cada variedad al mercado al que se destina. El objetivo siempre es el mismo: tomates grandes, redondos y rojos que no se vean afectados por el virus. Pero diferentes condiciones requieren diferentes soluciones para llegar al mismo objetivo”. Alejandro enfatiza que este proceso no sería posible sin trabajar muy de cerca con los productores locales.
Lanzamientos en diferentes mercados
A nivel mundial, Hazera ha visto cada vez más resultados de variedades lanzadas comercialmente con resistencia a ToBRFV. “Recientemente, tuvimos un lanzamiento exitoso de la variedad Canelo en México”, dice Alejandro. “Empezamos a trabajar en esa variedad desde cero en 2015. Esta variedad estuvo lista para comercializarse en 7 años, lo cual es un proceso bastante eficiente”. Pero México no es la única historia de éxito. Alejandro: “Ya hemos lanzado variedades resistentes a ToBRFV en Italia, y próximamente España y Grecia. Estamos desarrollando y lanzando variedades y tipologías adicionales para varios mercados, siempre buscando los aspectos que hacen que nuestra variedad tenga un buen desempeño tanto económico como en resistencia. La competencia no siempre puede ofrecer ambas cosas, pero para nosotros son el punto de referencia para lanzar una nueva variedad».
Siempre trabajando en el futuro
Por último, Alejandro habla de la política de futuro de Hazera. “Supervisamos continuamente las situaciones y los desarrollos en cada mercado, para que podamos estar listos para brindarles a nuestros clientes soluciones cuando se enfrenten a nuevas situaciones. Donde sea y cuando sea necesario. Estamos seguros de que podemos proporcionar a nuestros productores y clientes las soluciones que se necesitan para los desafíos de su mercado específico. Porque trabajamos en estrecha colaboración con ellos, sabemos lo que sucede tanto a nivel local como global, y estamos constantemente desarrollando y probando nuevas variedades. Como siempre digo; en Hazera no brindamos variedades, brindamos soluciones”.
¡Encuéntrenos en el congreso mundial del tomate en Róterdam! Estamos felices de conocerte.