¿Cómo las variedades ToBRFV cambiaron el mercado del tomate mexicano?

ToBRFV, Virus del Fruto Rugoso Marrón del Tomate, es una amenaza constante para los productores en todo el mundo, ya que reduce significativamente los rendimientos, afecta la calidad de la fruta e infecta sistemáticamente otras plantas. Es un virus muy contagioso que puede infectar a través del suelo, herramientas, agua y contacto humano. Hazera ha estado abordando esta amenaza con sus variedades ToBRFV IR: el equilibrio óptimo entre protección y rendimiento, que proporciona a los productores una herramienta efectiva para enfrentar el virus altamente infeccioso.

Guillermo Briseño, Gerente General en México nos cuenta cómo las variedades ToBRFV cambiaron el mercado del tomate en México.


Visión general del mercado antes de las variedades resistentes a ToBRFV
El mercado mexicano de tomate antes de ToBRFV era un mercado regular con sus desafíos en cuanto a rendimiento, calidad, enfermedades comunes para las cuales teníamos la mayoría de las resistencias, etc.

¿Cómo impactó el nuevo virus en el mercado?
Después de ToBRFV, el curso de las prácticas de producción de tomate ha cambiado dramáticamente en México y en todo el mundo. Al principio, era un enemigo desconocido que muchas veces se confundía con TSWV u enfermedades con síntomas similares. ToBRFV es un cambio de juego en la industria. Requiere que las plantas tengan una resistencia fuerte, ya que ese es el factor principal para que los productores puedan producir tomates.

¿Qué buscan hoy los productores de tomate?
Cuando las primeras variedades resistentes a ToBRFV fueron lanzadas por diferentes empresas, siempre hubo una fuerte duda por parte de los productores, sobre si la resistencia era lo suficientemente fuerte o no, o cómo se relacionaría el comportamiento de las plantas con el resto de los rasgos como calidad, cantidad, vigor, tamaño, coloración de la fruta, etc. En la actualidad, los productores buscan el equilibrio óptimo entre protección y rendimiento de las variedades resistentes a ToBRFV. Este es ahora el objetivo: suministrar a los productores variedades que puedan proporcionar, por un lado, resistencia y, por otro lado, un buen rendimiento que les permita tener un negocio rentable.

Reconocimiento de los esfuerzos de Hazera
Hazera tiene una buena posición en los tomates ToBRFV, en particular en las variedades indeterminadas de roma y uva. Ahora tenemos dos variedades de tomate indeterminadas, Canelo y Pendragon, que muestran un buen rendimiento y agregan valor a los productores. Además, ahora estamos agregando una larga vida útil a las variedades de tomates uva que requieren una alta demanda de mano de obra para apoyar a los productores, así como menores necesidades de mano de obra, resistencia y rendimiento. En Hazera, seguiremos trabajando en este equilibrio deseado que puede asegurar a los productores continuar con temporadas rentables y ofrecer cada vez más variedades en los diferentes segmentos que puedan proporcionar rendimiento y resistencia.

¿Te gustaría conocer más sobre el mercado en México o tienes otras preguntas? ¡Contáctenos!